DonesCreients se une a la Coordinadora de Dones per la igualtat de Xirivella


DonesCreients se unió a la Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella desde el año 2010, año en que DonesCreients celebró su décimo aniversario.La Coordinadora de Dones per la Igualtat de Xirivella está conformada por varias asociaciones entre las que se encuentran: Col.lectiu Feminista Victoria Sau, Espai Violeta, Asociación de Mujeres Solidarias (AMSOL), Dones de Xirivella en Acció, ADAEC, mujeres de la Hermandad Obrera de Acción Católica (HOAC) y nosotras DonesCreients de València.

Donescreients nace en febrero de 2000, como hijas del XII FORUM “ Feliços els qui treballem per la pau”.
La ponencia de Mª Pau Trayner y algunas conversaciones posteriores, fueron el detonante de algo que se estaba gestando previamente. La eclosión fue muy rápida. En el 2001 teníamos una agenda de actividades, contactos con grupos similares de Mallorca, Cataluña, Galicia, Madrid y acercamiento a mujeres islámicas, protestantes y presbiterianas. En pocos meses casi un centenar de mujeres pasaron por nuestras reuniones. Hoy una veintena de ellas y otras con nuevo ímpetu, la mayoría con doble o triple militancia (teólogas, religiosas, CCP, movimientos feministas……), llevamos la antorcha de ese espíritu “creyente y feminista” que propició el grupo. Nos sentimos en sintonía con Redes Cristianas, Colectiu Lambda, MOCEOP, HOAC, CCP, y demás movimientos ecuménicos progresistas en búsqueda de su lugar social desde la fe y hacemos nuestras sus reivindicaciones.
Muchas cosas han cambiado en estos años. Socialmente ha habido logros importantes, pero las iglesias permanecen de espaldas a todos ellos, y aún diríamos mas, retrocediendo.
Como mujeres creyentes seguimos aspirando a que les esglèsies:
· Respete la libertad del hombre y la mujer y que no imponga una moral alienante y dual.
· Que use un lenguaje inclusivo para ayudar a vivir en igualdad.
· Capaz de diálogo y reconciliación con la Ciencia
· Que defienda y respete los derechos humanos en todo el mundo y a lo interno de la institución.
· Que integre los valores del ecofeminismo
· Que impulse y respete la espiritualidad de cada ser humano.
· Democrática y humilde dedicada al servicio de los más pobres.

Según Ivone Gebara "Partir del cuerpo es redimir el cuerpo humano total: hombre y mujer; es luchar por su resurrección, por su vida, con las 'armas' de la vida. La teología y la moral han 'inventado' un cuerpo espiritual para negar la extraordinaria materialidad divina de nuestros cuerpos. Solamente un fundamente unitario e igualitario podrá recrear al hombre y a la mujer a imagen de Dios, y a Dios a imagen de hombre y de mujer".

No hay comentarios: